La Pequeña es casi una institución en Murcia, sobre todo si quieres tomar buena cocina murciana. Hacía tiempo que no había ido a comer, pero se la he recomendado a muchos amigos que han ido a Murcia por primera vez, algunos después de leer este blog, y les ha encantado, así que cuando fui en mayo a ver a mi madre fuimos a almorzar.
La Pequeña se inauguró en 1980 y más adelante amplió sus instalaciones. Situada en la plaza de San Juan, cuenta con una zona de barra donde se puede comer de tapeo, una sala muy grande, decoradas de estilo clásico, y algunos salones privados. También dispone de una terraza decorada con un gran bodegón de hortalizas que van cambiando cada día, que es donde nosotras comimos porque me encanta.
La cocina es Murciana tradicional con algunos platos de la cuenca mediterránea. Basada en el producto de calidad, de mercado y de temporada. Miguel López ofrece una cocina variada con una carta en la que se pueden encontrar carnes, pescados y mariscos, donde cabe destacar los platos de verduras y hortalizas de la huerta murciana. Su plato estrella son las “alcachofas de la abuela” de las que, según parece, solo puede pedirse una por comensal y no se puede repetir.
En mi última visita nos pusieron de aperitivo una sobrasada deliciosa y me acordé de que pocos días antes, comiendo en un restaurante de cocina murciana en Madrid, me decía una amiga “creo que se nos olvida lo rica que es la sobrasada de Murcia”. Tiene razón, yo suelo llevarme a Madrid embutidos murcianos y no suelo acordarme de la sobrasada y luego es difícil encontrarla tan buena.
Nosotras pedimos como entrante gambas al ajillo y a continuación, mi madre tomó merluza y yo sinfonía de verduras a la plancha. Me quedé con ganas de probar un postre, así que tengo que volver pronto.
C/ Plaza de San Juan, 13 Teléfono 968 21 98 40 Mapa de situación.